Abriendo la puerta de un aula

 Miércoles 17 de mayo, 2015 12:10 h.                                 Aula : 6ª EPO

Selu tiene doce años. “No sé que hacer con él, no tiene voluntad ni interés por nada, le da todo igual todo”, “no para de interrumpir y molestar”, son afirmaciones a menudo repetidas por los maestros y maestras que lo tratan. Sus conductas y actitudes disruptivas son la causa para justificar “las expectativas catastróficas que le han asignado”. Motivación, autoestima, aspiraciones, éxito, aprendizaje.. son palabras vetadas para él. Estos vocablos son asignados a otro tipo de alumnado. Él es considerado “el gran problema de la escuela”, y en su espalda ya lleva la etiqueta de “lastre social”.

Tras la pared del aula, hay otra pizarra, otras tantas mesas abarrotadas de libros, bolígrafos, cuadernos desordenados, un maestro intentando explicar el complemento directo de la oración: “Tengo cuatro lápices”. Miguel dirige la mirada a la tiza que utiliza su maestro para subrayar el sujeto y el predicado; es una mirada perdida, inmóvil, apática, distraída en el universo de sus ganas por suicidarse.

aula

 Miguel lleva años sufriendo acoso escolar, ese tema que ahora parece ser que preocupa a la sociedad, ese tema que está de moda pero que sigue apretando las vísceras a Miguel, porque no hay soluciones, porque su vida no tiene sentido, porque lo único que ansía es dejar de existir; aunque se conformaría con no tener que levantarse todos los día para ir colegio, a su presidio.

Es absurdo pensar en motivar a Miguel para que estudie, para que apruebe los exámenes, para que se interese por su futuro… ¿Cómo podemos plantear esto si Miguel quiere morirse? De todas formas, tampoco es tan preocupante este asunto porque, a fin de cuentas, Miguel intenta pasar desapercibido escondiendo su cabeza para que nadie pronuncie su nombre, con lo cual al maestro no le molesta, no interrumpe sus clases magistrales… Ya se le dirá que tiene que estudiar más en el próximo trimestre para mejorar su rendimiento.

Raquel Díez Real (2017): Abriendo la puerta de un aula. El sentido de la Educación. En A la ética por la estética. Barcelona:  Anthropos editorial.

Anthropos editorial, Barcelona                 www.anthropos-editorial.com

Siglo XXI editores, México                           sigloxxieditores.com.mx

Siglo XXI editores, Argentina                      sigloxxieditores.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s