La  iniciativa parte del CEIP El Membrillar, un acogedor colegio de Jerez de la Frontera, donde se ha celebrado por décimo año consecutivo una Semana Cultural envuelta en magia, ilusión, creatividad ¡y diversión!

El centro de interés se ha organizado en base a la celebración del V centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci, y su protagonismo en la nueva obra de LIJ publicada con la editorial Anaya:

El piojo Saltarín en la biblioteca, representa el Mundo de las Artes en general y de la cultura literaria. El piojo se encontrará con Leonardo Da Vinci, adentrándonos en la época del Renacimiento y en el mundo de las ciencias, descubriendo las obras, secretos y curiosidades del genial Leonardo.

Dentro del Plan de Bibliotecas Escolares y el programa de animación a la lectura, un grupo de madres colaboradoras “El baúl del Membrillar”, han dado vida a los personajes con un espectacular teatro Guiñol, que ha entusiamado a pequeños/as y adultos/as.

Llenar nuestro encuentro de tantas sonrisas y caritas de ilusión, bien merecen un gran reconocimiento al esfuerzo de estas mamás talentosas y adorables.


Aparecen otros personajes como Juan Ramón Jiménez, Don Quijote, y la figura destacada de Maria Anna Mozart, que impulsa el tratamiento de la Igualdad y la visibilización de la mujer en la historia.

Destacamos la participación del profesorado participante del Proyecto Erasmus+, docentes de diferentes países europeos que disfrutaron de la actividad, y se llevaron al piojo Saltarín en sus mochilas, ¡pronto lo encontraremos botando y dando lata en sus coles!


Docentes de colegios de Reino Unido, Rumania, Turquía, Polonia y Grecia, disfrutaron de nuestro piojo Saltarín.

Durante la Semana Cultural hemos podido disfrutar de gran variedad de actividades entre las que destacan “un  museo de cuadros “vivos”, exposiciones pictóricas , gymkhana cultural, concursos, talleres de investigación, experimentos artísticos… Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, junto al Ayuntamiento de Jerez y el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.

Una mención especial la dedicamos a la librería Alavera, por su compromiso y participación. Gracias Francisco por tu entrega y cariño, por regalarnos un espacio mágico donde los libros iluminan las ilusiones de tantos niños/as.

Pin It on Pinterest