El príncipe Serafín surge para dar respuesta a la necesidad social de promover la igualdad de género desde la Educación Infantil- Primaria en las escuelas y en las familias, que propicie la sensibilización y el tratamiento de las desigualdades sociales en materia coeducativa.

Se constituye así el proyecto como un recurso didáctico para ser trabajado tanto en los hogares como en las aulas de Educación Infantil y Primaria, como medida de prevención contra la violencia de género, y de tratamiento para la promoción de la cultura de la paz y mejora de la convivencia social. En este sentido, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres como uno de los principios fundamentales del sistema educativo y en este mismo sentido, la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, y la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género en Andalucía (BOJA núm. 247, de 18 de diciembre 2007), refuerzan la necesidad de avanzar desde el ámbito educativo en la promoción de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 (BOJA núm. 41, de 2 de marzo 2016).

 

 

VER PROYECTO EL PRÍNCIPE SERAFÍN

VER TALLER DE TEATRO 

 

Creando Igualdad

El príncipe Serafín: creando Igualdad

Recursos:

 

 

 

Este proyecto consta de una colección de cuentos coeducativos que giran en torno a temáticas clave en materia de Igualdad: la corresponsabilidad y diversidad familiar, los roles y estereotipos de género, la identidad sexual, la educación emocional, la autonomía personal, el desarrollo ético, la resolución de conflictos, el acoso escolar, el lenguaje no sexista y la socialización de género. Los cuentos están adaptados a los diferentes niveles educativos, y pretende ser un proyecto integrado en la programaciones didácticas, flexible para ser trabajado desde un enfoque transversal de la enseñanza. Cuidados en forma y fondo, con un lenguaje artístico y rítmico, los contenidos son tratados desde una metodología activa y participativa. La musicalidad de los textos y las creativas ilustraciones, ayudan a trabajar las temáticas de una forma natural, divertida y motivante, aportando un carácter lúdico a la lectura. Del mismo modo se busca fomentar el placer por la literatura, e inculcar a los niños y a las niñas el desarrollo de la sensibilidad literaria.

Cada cuento incorpora una propuesta didáctica con orientaciones, actividades y recursos complementarios para el trabajo en los centros educativos: canciones musicales, fichas didácticas y recursos audiovisuales.

Los  títulos de la colección están enfocados a diferentes niveles educativos. El objetivo común tiene como base la transmisión de valores socioculturales, creencias y comportamientos que promuevan principios de equidad, justicia, paz e inclusión.

Pin It on Pinterest

Share This