Un cuento de Raquel Díez                Ilustraciones de Anna Laura Cantone                              Editorial: GRUPO ANAYA S.A.

 

El piojo Saltarín en la biblioteca

by Nombre del artista

 

El piojo Saltarín sigue haciendo travesuras…

En la biblioteca, se cuela por un boquete, se encuentra con un pintor y le pincha en el culete… ¡Mira, es Leonardo Da Vinci! ¿Por qué irá con tanta prisa? Saltarín quiere quitarle su cuadro de Mona Lisa….

En esta nueva aventura, el piojo conocerá los encantos del poeta Juan Ramón Jiménez, jugará con el bigote de Don Quijote, y ¿qué pasará cuando descubra el fantástico pelambre de Mariana Mozart?  

 

 

Proyecto Educativo

 

El piojo Saltarín en la biblioteca, representa el Mundo de las Artes en general y de la cultura literaria, a través de una historia divertida con estimulantes ilustraciones. El álbum un excelente recurso didáctico para el tratamiento de la competencia cultural y artística en la etapa escolar.

Con un texto poético, el piojo Saltarín, nos adentra en un mundo entre la ficción y la realidad, que entusiasmará a los/as más pequeños/as. Su lenguaje  rítmico, aporta un sentido lúdico y divertido a la lectura, que fomenta el desarrollo de la creatividad y de la sensibilidad literaria.

Nuestro peculiar personaje nos acercará al mundo literario y a las temáticas culturales de una forma natural, divertida y motivante para el alumnado. Con Saltarín aprenderemos ciencia, cultura, literatura, artes, historia, valores… La propuesta didáctica incluye actividades, juegos, fichas didácticas y recursos musicales.

 

¿Qué aprendemos?

 

Este material complementario, está compuesto por diferentes ejes temáticos en torno a los personajes que aparecen en la historia:

El piojo Saltarín se encuentra con Leonardo Da Vinci. Nos adentraremos en la época del Renacimiento y en el mundo de las ciencias, descubriendo las obras, secretos y curiosidades del genial Leonardo.

El piojo Saltarín conoce a Juan Ramón Jiménez, y con él recorremos el mundo poético y su obra más representativa: Platero y yo.

El piojo Saltarín descubre a Maria Anna Mozart. Conlleva el tratamiento de la Igualdad, con la visibilización y protagonismo de esta maravillosa mujer en la historia.

El piojo Saltarín se cruza con don Quijote de la Mancha. Conoceremos las aventuras que vive el fantástico hidalgo junto a su fiel Sancho Panza, y al autor Miguel de Cervantes.

La propuesta también incluye un cuadernillo de comprensión lectora sobre el desarrollo de la historia. Las actividades propuestas son flexibles y adaptadas a los diferentes niveles educativos de Educación Infantil y Primaria.

 

 

 ¿Qué objetivos nos plantea la propuesta? 

  • Inculcar la Educación Artística, de forma motivante y significativa en el proceso de aprendizaje.
  • Transmitir el valor cultural de las obras literarias y artísticas más representativas.
  • Suscitar la motivación, la curiosidad y el interés por aprender de las ciencias, del arte y de la cultura literaria.

 

Recursos educativos

PROPUESTA DIDÁCTICA

En esta sección puedes descargar la propuesta didáctica completa con todos los cuadernillos de Infantil y Primaria.

EDUCACIÓN INFANTIL

En esta sección puedes descargar todos los cuadernillos didácticos de Educación Infantil.

EDUCACIÓN PRIMARIA

En esta sección puedes descargar todos los cuadernillos didácticos de Educación Primaria.

Pin It on Pinterest