El príncipe Serafín es delicado, duerme en una habitación rosa, tiene una larga melena y es muy presumido. Busca encontrar el amor verdadero y contraer matrimonio, pensando que su destino es el que la tradición ha venido marcando en el mundo de los cuentos de hadas. Al mismo tiempo, representa nuevos modelos de masculinidades: lejos de ser el prototipo de un héroe valiente, fuerte, que salva y rescata, es un príncipe sensible, que llora y que espera a ser rescatado.

No hay una princesa que lo espera, dulce, bella y delicada, sino que se representa un modelo de mujer fuerte, independiente, que monta a caballo, que viaja por el mundo… Serafín será rescatado por una mujer pirata que no quiere casarse y que le anima a luchar por sus sueños, enseñándole que la felicidad y el amor está dentro de sí mismoy no en la dependencia de un vínculo amoroso.

Bajo los principios de tolerancia y respeto, la narración va transmitiendo mensajes coeducativos. Hay pretendientas y pretendientes peculiares, diversidad de personajes que representan nuevos valores independientes de actitudes sexistas: una vampira que le pide al príncipe que le cocine, un brujo al que le encanta limpiar, una rana encantada que le atosiga, un sireno presumido, una giganta delicada que se tira pedos y una pirata guerrera que no usa desodorante…

El príncipe Serafín:

obra teatral

Serafín irá descubriendo que la felicidad y el amor está dentro sí mismo…  ¿aprenderá a ser libre escuchando a su corazón?

La obra de teatro rompe con los prejuicios de género, fomentando los valores de tolerancia, respeto, libertad e igualdad de oportunidades en una sociedad libre de estereotipias. 

TALLER DE TEATRO:

El príncipe Serafín

El teatro es un recurso enriquecedor, que ayuda a trabajar ámbitos tan importantes como la educación emocional, el desarrollo de valores morales cívicos, la coeducación, el respeto a la diversidad, la cooperación o la resolución de conflictos. 

La violencia  y el acoso escolar, la diversidad del alumnado, la falta de autocontrol emocional, la desmotivación hacia los aprendizajes o el fracaso escolar, son algunas de las problemáticas más frecuentes que continúan persistiendo en la realidad escolar. Cobra relevancia la necesidad de dar respuesta a estas cuestiones desde la implantación de la educación emocional en las aulas. Un taller de teatro ofrece  una oportunidad para el tratamiento de estas temáticas emergentes, que aborde contenidos de educación emocional, para fomentar el desarrollo de actitudes y habilidades sociales que complementen una formación integral de las nuevas generaciones.

Objetivos

Desmontar los estereotipos de género en la caracterización diferenciada de personajes: actitudes y comportamientos asociados por razón de género.

Desarrollar la identidad personal, potenciando la libre expresión de gustos, preferencias y elecciones.

Presentar nuevos modelos masculinos y femeninos, libres de estereotipos de género.

Fomentar la independencia, la autonomía personal, el autoconcepto y la autoestima.

Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad

Promover modelos de relaciones afectivos no dependientes.

Promover actitudes de diálogo, colaboración y trabajo en equipo.

Fomentar el pensamiento crítico y la reflexión grupal e individual

Desarrollar habilidades sociales para desinhibir, mejorar la autoestima y los problemas de timidez.

Practicar estrategias de control de impulsos, comunicación de sentimientos y empatía.

Contenidos

¿Qué temáticas trabajaremos?

 

1. Estereotipos de género en la caracterización de personajes.

2. Identidad personal: expresión de gustos, preferencias y elecciones.

3. Independencia, autonomía personal y autoconcepto.

4. Educación emocional: expresión de sentimientos, relaciones afectivas no dependientes y asertividad.

5. Tolerancia y respeto a la diversidad

Metodología

Principios de cooperación, trabajo en equipo y  respeto a la diversidad guiarán la acción metodológica, fomentando el interés y la motivación, que estimulen la competencia emocional y artística del alumnado. Los contenidos serán tratados a través de la dinámica teatral, coherente con una metodología participativa que propicie el desarrollo de todos los aspectos implicados en la educación emocional. es propuestas son flexibles y pueden ser adaptadas a los diferentes niveles educativos. Los contenidos serán trabajados a través de diálogos, actividades lúdicas y reflexiones, que pueden desarrollarse de forma complementaria a la lectura del cuento. La narración posibilita una metodología activa y participativa, que anima a la interacción de todo el alumnado.

 

 

Actividades

Actividades de motivación.

Ejercicios de calentamiento corporal y vocal.

Juegos de presentación y toma de contacto.

Ejercicios de desinhibición y de hablar en público.

Actividades de expresión corporal y comunicación de emociones.

Experimentación de situaciones imaginarias.

Improvisaciones y escenificaciones.

Juegos de estimulación creativa.

Entrenamiento y control de la voz.

Lectura dramatizada del texto teatral.

Técnicas de relajación para liberar tensiones.

Ejercicios de respiración, concentración y atención.

Creación de espacios de reflexión y diálogo.

 

Recursos didácticos

Música ambiente

 

«A. Comedy Fun – Free Creative Commons Music – City Jaunt – OurMusicBox»

Reproductor de audio

 

DESCARGA LA PROPUESTA DIDÁCTICA Y LOS CUADERNOS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 

Atrezo

Texto teatral: El príncipe Serafín

 Vídeos obra teatral: El príncipe Serafín

 Álbum ilustrado

 Guía didáctica

 Propuestas fotocopiables

 Taller de teatro: El príncipe Serafín

 Poema: Los consejos de Renata

 Cuaderno de actividades 1º Ciclo Primaria

 Cuaderno de actividades 2º Ciclo Primaria

 Cuaderno de actividades 3º Ciclo Primaria

El príncipe Serafín buscó en el baúl de los recuerdos y encontró unos zapatos de tacones relucientes. Se los calzó y empezó a taconear con todas sus fuerzas. Y mientras bailaba y bailaba, se sentía libre como una mariposa que volaba por el cielo azul…

Pin It on Pinterest