Pepota y Pepino

Texto: Raquel Díez        Ilustración: Desirée Acevedo

Edita: Onada Imagina

¡Es la hora de jugar a la cocinita! Pepino saca su tetera y las tazas. ¿Y Pepota? Ella prefiere colgarse de las ramas…

La caracterización de los personajes Pepota y Pepino, rompe con los estereotipos de género, posibilitando la apertura hacia la identidad libre de prejuicios sociales y discriminaciones sexistas. Con un lenguaje sencillo y rítmico, el texto asocia actitudes y modelos de comportamientos libres de estereotipos de género.

La identidad de género en la infancia es influida por la cultura desde la socialización primaria, conformando estereotipos asociados a la identificación sexual y moldeando modelos de comportamiento y expectativas atribuidos a niños y a niñas. Desde bebés, la categorización en modelos estereotipados, va conformando el desarrollo de las personalidades marcada por una socialización diferenciada: el lenguaje utilizado, los modos de vestir, los comportamientos permitidos, los juegos y juguetes que se ofrecen… 

La concienciación sobre la influencia que tiene todo ello en la educación de las nuevas generaciones conlleva reflexionar sobre la necesidad de modificar los mensajes discriminatorios, explícitos e implícitos, que se transmite a través de textos, canciones, publicidad, televisión y otros medios de comunicación que ejercen una privilegiada influencia. La familia y la escuela son los principales agentes socializadores en la infancia, de ahí que dichos entornos sean clave para el tratamiento de la coeducación, que posibilite la igualdad de oportunidades de niños y niñas. La  caracterización de los personajes Pepota y Pepino, rompe con los estereotipos de género, posibilitando la apertura hacia la identidad libre de prejuicios y discriminaciones sexistas.

Propuestas y cuadernos de actividades adaptados para poder ser trabajadas en todos los niveles educativos, con orientaciones, actividades y recursos complementarios para el trabajo en los centros educativos.

LETRAS COEDUCATIVAS

¿Conoces al príncipe Serafín? Tiene una larga melena… También lo pasarás bomba con Pepota y Pepino            ¡Diviértete con las lecturas más divertidas!

Programación de talleres de Igualdad y Educación Emocional, en base a los diferentes cuentos, adaptadas para  todos los niveles educativos.

TÍTULOS DE LA COLECCIÓN

Enfocados a diferentes niveles educativos, el objetivo común tiene como base la transmisión de valores socioculturales, creencias y comportamientos que promuevan principios de equidad, justicia, paz e inclusión.

El Príncipe Serafín

recursos

Letras Coeducativas

Me gusts leer

¡Subscríbete y consigue recursos gratis de mi MUNDO DE IDEAS!

Te mandaré cositas muy chulis...

¡Yupi! ¡Ya te has suscrito!

Pin It on Pinterest

Share This