El príncipe Serafín
El príncipe Serafín representa un giro en la transmisión de modelos de género estereotipados que han caracterizado la literatura infantil tradicional. Con un trasfondo coeducativo, el cuento fomenta los valores de tolerancia, respeto, libertad e igualdad de oportunidades, en una sociedad libre de discriminación y actitudes sexistas. Rompe con los prejuicios de género al presentar los personajes tradicionales que aparecen en la literatura infantil, enfocados desde una perspectiva libre de estereotipos.
Incluido en la bibliografía europea seleccionada en el proyecto G Book
Texto: Raquel Díez
Ilustración: Sylvia Vivanco
Edita: Onada Imagina
La literatura infantil es un fuente de socialización que transmite valores y actitudes, decisivos en la construcción de la identidad de género. A través de los cuentos se transmiten los valores culturales que van influenciando el desarrollo socioemocional y afectivo de las/os niñas/os, de ahí la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la transmisión de mensajes y valores libres de sesgos sexistas.
El príncipe Serafín es delicado, duerme en una habitación rosa, tiene una larga melena y es muy presumido. Busca encontrar el amor verdadero y contraer matrimonio, pensando que su destino es el que la tradición ha venido marcando en el mundo de los cuentos de hadas. Al mismo tiempo, representa nuevos modelos de masculinidades: lejos de ser el prototipo de un héroe valiente, fuerte, que salva y rescata, es un príncipe sensible, que llora y que espera a ser rescatado.
No hay una princesa que lo espera, dulce, bella y delicada, sino que se representa un modelo de mujer fuerte, independiente, que monta a caballo, que viaja por el mundo… Serafín será rescatado por una mujer pirata que no quiere casarse y que le anima a luchar por sus sueños, enseñándole que la felicidad y el amor está dentro de sí mismoy no en la dependencia de un vínculo amoroso.
Propuesta didáctica
Objetivos
Desmontar los estereotipos de género en la caracterización diferenciada de personajes: actitudes y comportamientos asociados por razón de género.
Desarrollar la identidad personal, potenciando la libre expresión de gustos, preferencias y elecciones.
Presentar nuevos modelos masculinos y femeninos, libres de estereotipos de género.
Fomentar la independencia, la autonomía personal, el autoconcepto y la autoestima.
Desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad
Promover modelos de relaciones afectivos no dependientes.
Contenidos
¿Qué temáticas trabajaremos?
1. Estereotipos de género en la caracterización de personajes.
2. Identidad personal: expresión de gustos, preferencias y elecciones.
3. Independencia, autonomía personal y autoconcepto.
4. Educación emocional: expresión de sentimientos, relaciones afectivas no dependientes y asertividad.
Actividades y metodología
Las actividades propuestas son flexibles y pueden ser adaptadas a los diferentes niveles educativos. Los contenidos serán trabajados a través de diálogos, actividades lúdicas y reflexiones, que pueden desarrollarse de forma complementaria a la lectura del cuento. La narración posibilita una metodología activa y participativa, que anima a la interacción de todo el alumnado.
Propuestas y cuadernos de actividades adaptados para poder ser trabajadas en todos los niveles educativos, con orientaciones, actividades y recursos complementarios para el trabajo en los centros educativos.
Un teatro para la vida se constituye como una propuesta de producto final basado en el aprendizaje servicio dentro de las metodologías activas, siguiendo las propuestas didácticas de la obras teatrales.
LETRAS COEDUCATIVAS
¿Conoces al príncipe Serafín? Tiene una larga melena… También lo pasarás bomba con Pepota y Pepino ¡Diviértete con las lecturas más divertidas!
Programación de talleres de Igualdad y Educación Emocional, en base a los diferentes cuentos, adaptadas para todos los niveles educativos.
Este cuento es muí divertido y muí alucinante, porque un príncipe no le gustan las princesas, y en lugar de las princesas le gusta una niña que no es princesa pero le gusta hacer cosas como viajar y esta niña es como un pirata y el principie con mirarla una vez ya le gusto.
Qué bonito material